sábado, 6 de agosto de 2011

La historia del anime en México

UNIVERSIDAD LA SALLE DE  PACHUCA



MAESTRIA EN DOCENCIA



ALUMNO
LUIS ANTONIO MARIN ROJO



Blogg 


Pachuca, Hidalgo a 12/08/11

LA HISTORIA DEL ANIME EN MEXICO

Imagen donde se expresa los diferentes caricaturas que han impactado en México.

El tema que nos dio a escoger para la creación del Blog decide tomar un aspecto importante en que me gusta y es el anime, donde ademas los alumnos se sienten identificados con este tipo de historias, y que muchas veces no conocen su origen de como llego a Mexico. Un aspecto importante es que nosotros como docentes tenemos que conocer cales son los gustos de nuestros alumnos para darnos una idea de como esta integrado nuestro salon de clases.

El término que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.[] Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, los cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros.[]
El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.
Como siempre, al Mexico llegan tarde las cosas; en este caso EL ANIME. El anime llega tarde, cortado, restringido y censurado, todo por cuestiones de dinero y falta del conocimiento del producto de los dueños de los canales de la televisión nacional o la gente que dice saber de dibujos.
Así, en nuestros últimos años nosotros hemos visto en nuestras pantallas animes como: Evangelion, Guerreras Mágicas, Sailor Moon, Pókemon, Card Captor Sakura y Supercampeones. Todos muy buenos animes, pero víctimas de la censura y controversia en nuestros medios.
 En Japón, existe un canal que transmite 60 animes semanales en horarios de 7am a 2am. Algunos de sus animes surgieron hace más de 10 años y siguen sacando nuevos episodios hasta la actualidad, como Doraemon o Sasae san. (ambos animes infantiles) Ahora bien, estamos hablando de animes, animes y más animes, pero dónde dejamos a los mangas? No hemos tocado mucho el tema. Bueno, respecto a los mangas no conocemos mucho ya que no leemos mucho manga, pero podemos detallar a 2 grandes exponentes en este género: Akemi Takada y Masakasu Katsura.
Como conclusión personal el anime en México desafortunadamente a sido censurado por las grandes televisoras nacionales, como olvidar que por el año de 1993 iban a censurar una de las sagas mas exitosas en México como son los Caballeros del Zodiaco, por que ellos se llamaban Santos  y el Patriarca le decían el Papa, y tuvieron que cambiar sus nombres y le llamaron caballeros por que en México adoramos a los Santos que son venerados en nuestras fiestas patronales y la máxima autoridad de la iglesia cristiana es el Papa, pero afortunadamente si se pudo transmitir, y hoy en día siguen sacando episodios donde la verdad soy fanático de ello.
Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario