viernes, 25 de marzo de 2011

Cien años de Soledad de Gabriel Garcia Marquez



UNIVERSIDAD LA SALLE DE  PACHUCA



MAESTRIA EN DOCENCIA



ALUMNO
LUIS ANTONIO MARIN ROJO



SINTESIS DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD 


Pachuca Hidalgo a 23/03/11


SINTESIS
El libro denominado  Cien años de soledad tiene una representación en la comunidad  de macondo donde su principal característica era entonces una aldea de veinte casas de barro y caña brava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos, que es una aldea después un pueblo,  donde se desenlaza la historia de la familia de los Buendía, que es la familia fundadora de macondo en especial don José Arcadio Buendía, que es el personaje principal de esta obra literaria.
Para comenzar este síntesis hablaremos del lugar el miedo de los padres de Úrsula a que tenga hijos con don José Arcadio Buendía, ya que son primos, pero el amor y la desobediencia de ellos dan  como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes  generaciones  que será parte fundamental para la soledad. Son varias diferencias unas de las cuales los Aurelianos eran retraídos, pero de mentalidad lúcida, los José Arcadio eran impulsivos y emprendedores, pero estaban marcados por un signo trágico. Los únicos casos de clasificación imposible eran los de José Arcadio Segundo y Aureliano Segundo. Fueron tan parecidos y traviesos durante la infancia que ni la propia Santa Sofía de la Piedad podía distinguirlos.
Otro elemento que se puede resaltar es que las  identidades de los personajes ayudan a que la historia repita con frecuencia el nombre de ¨José Arcadio Buendía¨ como si se tratara de un solo personaje. Una característica importante de le la familia buendía que era un hombre fuerte, emprendedor, con una imaginación e ingeniosidad de poder conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias que esto traiga, su esposa una mujer fiel, entregada y siempre en contra de las barbaridades de su esposo, es ella en este caso la encargada de la economía en la familia Buendía.
Una característica importante en toda historia es el amor donde se refleja la soledad de estos personajes, de esta manera vemos como José Arcadio el primer hijo encuentra las delicias del amor en una mujer llamada (Pilar Ternera) que con el tiempo le daría la sorpresa de que sería padre. Como resultado de esto se encierra en la soledad nuevamente y  se fija en una mujer del circo,  decide irse con ellos y tiempo después vuelve para cambiar el destino arrebatando con su figura física el amor que siente  Rebeca por Crespi.
Por este hecho significativo que se desarrolla en la historia el personaje crespi se ve envuelto en la soledad y trata de refugiarse en la otra hija de los Buendía ya no es Rebeca si no Amaranta quien en un principio deseo que el la amara, pero ya cuando lo ve en la soledad y el le propone matrimonio ella decide estar en soledad y desistir del amor que tendrá como resultado la muerte de crespi.
En segundo lugar también vemos como el otro hijo de los Buendía el coronel Aureliano, quien se enamora de Remedios la hija menor de los masconte, se encuentra en soledad debido a la muerte de Remedios y decide aferrarse a la soledad en el laboratorio, este laboratorio sirvió como refugio o pretexto para que algunos personajes ocultaran su soledad y con el tiempo se convertiría en el coronel Aureliano Buendía  Cuando el después de la guerra y vivió hasta la vejez de los pescaditos de oro que fabricaba en su taller de Macondo. Aunque peleó siempre al frente de sus hombres, la única herida que recibió se la produjo él mismo después de firmar la capitulación de Neerlandia que puso término a casi veinte años de guerras civiles.  De las cuales El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos.
Si seguimos profundizando en cada uno de nuestros personajes encontraremos que por el amor y las circunstancias se verán rodeados de  soledad. En otras palabras Arcadio el hijo que tuvo José Arcadio con pilar ternera, tiene como mujer a santa Sofía de la piedad, ellos tienen dos hijos Aureliano segundo y José Arcadio segundo. Estos dos personajes influyen mucho en la historia que va llevando a en la comunidad de macondo.
Aureliano segundo se dedica a trabajar en el laboratorio y a descubrir los misterios de los pergaminos que había dejado Melquiades, este último le ayuda a descifrarlos. De esta manera podemos notar que los muertos aquí en macondo aportan al desenlace de esta historia. José Arcadio segundo se dedica al negocio de los gallos de pelea, tiempo después se dedico a trabajar en una compañía bananera donde se convirtió en líder y formo el sindicato, en el sindicato peleaba contra los gringos,  al igual que el coronel Aureliano lucharon, pero se dieron cuenta que el motivo de sus luchas era debido a un vacio de soledad.
Los encontró intactos, entre las plantas prehistóricas y los charcos humeantes y los insectos luminosos que habían desterrado del cuarto todo vestigio del paso de los hombres por la tierra, y no tuvo serenidad para sacarlos a la luz, sino que allí mismo, de pie, sin la menor dificultad, como si hubieran estado escritos en castellano bajo el resplandor deslumbrante del mediodía, empezó a descifrarlos en voz alta. Era la historia de la familia escrita por Melquíades hasta en sus detalles más triviales, con cien años de anticipación. La había redactado en sánscrito, que era su lengua materna, y había cifrado los versos pares con la clave privada del emperador Augusto, y los impares con claves militares lacedemonias.

Finalmente después de alegrías, traiciones, desamores, desgracias y una amarga soledad que perseguía a los Buendía  han pasado cien años, uno de los Buendía (Aureliano) por medio  de los pergaminos que había dejado Melquiades descubre la historia de sus vidas y la maldición de vivir cien años de soledad.
Conclusión personal
 El libro denominado Cien Años de Soledad es una verdadera obra de arte de el autor colombiano Gabriel García Márquez que nos habla de Macondo es una aldea llena de fantasías donde el tiempo parece no pasar, donde todo lo sobrenatural puede pasar y nos envuelve en una historia llena de realismo mágico, donde los muertos aparecen y dialogan con los vivos, se enfoca en la forma que vivimos lo seres humanos, llenos de lujuria, sin importar hasta donde lleguemos con el engaño. Solo por satisfacer nuestro instinto animal. En la actualidad son ya muy pocos los casos de incesto de los hermanos que a pesar de todo se casaron y tuvieron hijos pero siempre hemos creído que la desobediencia a las leyes de Dios traen consigo sus consecuencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario